El Programa Fulbright de Excelencia en Enseñanza para Profesores de Secundaria es una oportunidad para que docentes de secundaria participen de un programa de 6 (seis) semanas en los Estados Unidos de América, ya sea en enero de 2026 o en septiembre de 2026.

Durante estas seis semanas, las personas seleccionadas participarán de un programa intensivo que incluye seminarios académicos y de desarrollo profesional en una universidad anfitriona, observar clases, y compartir sus experiencias con docentes y estudiantes tanto en una universidad como en un colegio de EE. UU. Este programa también incluye actividades de enriquecimiento cultural, mentorías y apoyo a lo largo del programa.

Los seminarios académicos están enfocados en:

  • Nuevas metodologías de enseñanza
  • Aprendizaje centrado en estudiantes
  • Instrucción basada en contenido
  • Planificación de clases
  • Tecnologías para la docencia

El programa también incluye una parte práctica de 40 horas en la cual compartirán con un/a docente estadounidense en un colegio de secundaria para involucrar activamente a los participantes en el entorno del aula estadounidense.

Después de que complete el programa, podrán serán elegibles para competir por fondos para materiales de enseñanza, capacitación adicional para otros profesores, proyectos colaborativos entre las escuelas estadounidenses participantes y sus escuelas en Ecuador, y otras actividades que permitan expandir la experiencia de intercambio.

Beneficios
  • Cobertura de seminarios académicos, prácticas en colegio, actividades culturales por 6 semanas
  • Vuelo ida y vuelta, hacia y dentro de los EE.UU.
  • Cobertura de hospedaje y alimentación
  • Orientación previa a la partida del programa
  • Seguro de cobertura de accidentes y enfermedades
  • Un estipendio diario para imprevistos durante el programa
  • Orientación de bienvenida en EE.UU. y talleres al finalizar el programa
  • Oportunidad al culminar el programa de aplicar a fondos para proyectos
Requisitos
  • Ser ciudadano ecuatoriano y residir en el país
  • Demostrar un nivel de inglés intermedio o 45/120 en TOEFL IBT u otra evaluación oficial.
  • Título en licenciatura o ingeniería
  • Ser docente de secundaria a tiempo completo
  • Tener mínimo 3 (preferentemente 5+) años de experiencia en docencia
  • Enseñar en areas como: inglés, ciencias sociales, matemática, ciencia o educación especializada
  • Demostrar compromiso con su profesión al culminar el programa
Criterios de selección
  • Potencial para desarrollar vínculos a largo plazo entre instituciones educativas y escuelas de los Estados Unidos y del Ecuador
  • Motivación para aplicar la experiencia del programa y mejorar la educación secundaria en el Ecuador
  • Se dará prioridad a los solicitantes que hayan tenido pocas o ninguna oportunidad de viajar a los Estados Unidos
  • Demostrar potencial de liderazgo
  • Tener madurez, flexibilidad y autonomía para participar en un programa de formación intensivo en los Estados Unidos. No contará con tiempo para temas de índole personal
  • Habilidad para expresar ideas de manera clara y efectiva
  • Tendrán prioridad los solicitantes que enseñen en comunidades rurales o subrepresentadas
  • Tener buena disposición y capacidad para trabajar y vivir con personas de distintas culturas y fomentar una comunidad de aprendizaje positiva
Preguntas Frecuentes
¿Puedo postular al programa si recién empecé a enseñar en un colegio?
No. Pero va a poder postular en futuras convocatorias. El programa requiere que les participantes tengan un mínimo de 3 años de experiencia en docencia al momento de iniciar el programa.
¿Existe límite de edad para aplicar al programa?
No. No existe un límite de edad
¿Cómo demuestro mi nivel de inglés para el proceso de aplicación?
Si usted ha rendido un examen TOEFL o IELTS en los últimos 2 años, puede hacernos llegar su nota del examen. Requiere 45 en el TOEFL iBT o 5.5 en el IELTS.

Si usted no ha rendido en los últimos dos años TOEFL iBT o IELTS, debe registrarse al examen de evaluación de inglés para postulantes al programa. Puede registrarse al examen del 4 al 9 de marzo, para tomar el examen el 11 o 12 de marzo. El costo de este examen es de $30.

Nota: después del proceso de selección, quienes sean nominados, deberán rendir examen TOEFL oficial sin costo.
¿Puedo escoger si voy al programa que inicia en enero o septiembre de 2026?
No. Usted puede seleccionar en el formulario de aplicación su preferencia por alguno de estos programas, pero no es seguro que va a participar en el programa que inicia el mes que usted seleccionó.
¿Requiero apoyo de la institución educativa en la que laboro para postular al programa?
Sí. Es necesario que quien supervisa su trabajo en la institución educativa en la que labora, complete el documento titulado: Institutional Support and Reference Form. En este documento se indica la naturaleza del programa y pide que seleccione tres de sus cualidades y explique en el espacio provisto o en una carta adjunta, por qué debería participar en el programa.
¿Requiero permiso de la institución educativa en la que laboro para postular al programa?
Sí. La máxima autoridad en la institución educativa en la que labora (director, directora, rector, rectora) debe completar el formulario titulado Leave Approval Form, que informa a la autoridad en su institución del programa y que el mismo puede iniciar en enero o septiembre de 2026.
¿Puedo participar en este programa si he tenido experiencias de desarrollo profesional fuera del Ecuador?
Sí. Siempre se da preferencia a personas que no hayan realizado estudios o programas de desarrollo profesional fuera del Ecuador.
¿Pueden acompañarme mi cónyuge y/o hijos a este programa?
No. Al ser un programa intensivo de corta duración, no pueden acompañarle dependientes al programa.
Contactos
Para más información, escríbenos o regístrate para recibir una asesoría virtual.